Estatutos Canónicos de la Hermandad

En primer lugar, desde la Junta de la Hermandad del Santo Sepulcro de Vila-real esperamos que estéis todos lo mejor posible dentro de esta situación tan difícil que nos está tocando vivir como sociedad, y que ha llevado a la cancelación de la Semana Santa en los últimos dos años: 2020 y 2021. Deseamos de todo corazón que poco a poco las cosas vayan volviendo a la normalidad, poniendo todos de nuestra parte, para que pronto podamos volver a celebrar nuestras tradiciones como siempre.

Por otro lado, queremos informar de que hace algún tiempo el Obispado de Segorbe-Castellón nos pidió, tanto a nosotros como a todas las demás cofradías, hermandades y asociaciones religiosas adscritas a él, la adaptación de nuestros estatutos al derecho canónico. En concreto, se nos pidió acogernos al código de derecho canónico del 23 de enero de 1983, que incluye una amplia normativa de asociaciones de fieles privadas y públicas. Hasta dicho momento, la Hermandad era una Asociación Cultural y Religiosa, pero según el citado código deberíamos constituirnos como Asociación Canónica Pública de Fieles. En este enlace se puede consultar la explicación y razonamiento por parte del Obispado para dicho cambio.

Para facilitar esta adaptación de los Estatutos, desde el Obispado se nos proporcionó un estatuto–marco, en el cual quedan fijados aquellos elementos comunes que el derecho de la Iglesia Católica establece para todas las Asociaciones derivadas de ella (entre ellas, las cofradías y hermandades de Semana Santa). La Junta de la Hermandad, tras varias reuniones y consultas a expertos en derecho canónico, llegó a la conclusión de que debíamos atender la petición del Obispado y redactar unos Estatutos Canónicos a partir del anteriormente citado estatuto-marco.

Ante la imposibilidad de realizar Asambleas presenciales en tiempos de pandemia, se envió por correo postal la información a los miembros de la Hermandad, dando un plazo para presentar objeciones. Transcurrido ese tiempo, en el que la gran mayoría de Hermanos no mostró oposición a todos estos cambios, los Estatutos Canónicos de la Hermandad del Santo Sepulco de Vila-real fueron aprobados. Asmismo, y debido a ello, la Hermandad pasó a ser una Asociación Canónica Pública de Fieles.

Todo aquel que lo desee, puede consultar los nuevos Estatutos en la sección de Documentos de esta página web.